Guia completa sobre Bitcoins [Parte 2: Funcionamiento]

Bitcoins

Bitcoins

Este artículo es el segundo en la Guia completa sobre Bitcoins [Parte 1], si no la has leído sería buena idea echarle un vistazo antes de empezar.

Ya hemos visto de dónde salen las Bitcoins, y cómo obtenerlas a través de la minería. Ahora bien, qué hacemos con ellas?

Al igual que en el primer artículo existen algunos conceptos clave que conviene al menos entender:

  • Clave / Par de claves
    Las Bitcoins son un sistema estrechamente ligado con la encriptación. Bitcoin utiliza un sistema de claves asimétrico, que intentaré explicar de la forma más simplificada posible:
    En un sistema de una clave (simétrico), algo se encripta con esa clave y sólo se puede desencriptar con ella. En el de dos claves (asimétrico) todos tenemos dos claves, una pública y otra privada. Obviamente la privada es nuestro secreto, y es extremadamente importante que sea privada de verdad. Cuando algo se encripta con la pública sólo se puede desencriptar con la privada, y viceversa. Siempre se habla de ellas como un “par de claves
  • Firmar
    Bitcoin utiliza el sistema de par de claves para Firmar las transacciones. De esa manera cualquiera puede verificar de manera inequívoca que tú has emitido dicha transacción.
  • Bloque
    En la primera parte puse Bloque, pero sin entrar en detalles. Como puede haber millones de transacciones continuamente, y no hay una entidad central que las guarde, todo el mundo tiene que tener acceso a todo. Para no tener que enviar un archivo demasiado grande se divide en porciones más pequeñas, llamadas Bloques. Básicamente contienen el historial de todas las transacciones realizadas

Además de no depender de nadie, Bitcoins trata de ser un sistema referente en cuanto a seguridad. Utiliza sistemas de encriptación actualizados. No sólo eso, si no que todos los usuarios de Bitcoin tienen una copia completa de todas las transacciones realizadas, lo cual funciona como el “sello de calidad” del sistema, demostrando la transparencia. No se puede saber exactamente entre quienes se realizan esas transacciones, pero se sabe que se realizaron.

Anonimato de Bitcoin

También existe bastante incomprensión sobre este apartado. Aunque se considera un sistema de transferencia de dinero anónimo, realmente no lo es. Habría que considerarlo pseudo-anónimo por decirlo de alguna manera. Todas las transacciones se basan en el sistema de par de claves, cuando vas a pagar a alguien se utiliza una “dirección de pago” que sale de su clave pública. Y lo mismo al revés. Cuando alguien te paga te envía las Bitcoins firmadas con tu clave pública, sólo tú puede usarlas, ya que eres el único con acceso a tu clave privada.

Todo esto implica que siempre y cuando nadie sepa que tu clave pública es tuya, eres anónimo. Puedes recibir en esa clave pública fondos sin que nadie sepa realmente quien eres, aunque tendrías que tener cuidado al distribuir esa clave pública, para que nadie pudiese seguirte el rastro. De todas formas no hay necesidad de tomar esas precauciones a menos que se vaya a efectuar una transferencia ilegal, que las hay.

Otro detalle importante importantísimo: Puedes hacerte nuevas cuentas de Bitcoins en segundos. Ahora ya no necesitas ir a la oficina del banco con una maleta llena de documentos, te creas un nuevo par de claves y ya puedes recibir dinero en otra cuenta.

Características

No sabía ponerle título bien a este apartado, ya que he hablado antes de características de Bitcoin. Pero hay algunas que merece la pena destacar por encima de las demás, y son las que hacen que Bitcoin se parezca tanto al dinero real, en efectivo:

Al no existir una entidad central, no existen intermediarios tampoco. Normalmente si pagas con tarjeta el vendedor paga una comisión a su banco, a tu banco, y a la empresa que hizo la máquina que procesa el pago. En Bitcoin no hay tasas apenas hay tasas, es decir, no las hay en transacciones simples, las que normalmente hace todo el mundo. Hay tasas en transacciones complejas, pero eso quedará mejor explicado más adelante.

La otra característica más importante es que una transacción es irreversible. Absolutamente irreversible. Una vez que has enviado o recibido Bitcoins, está hecho. Nadie te puede quitar legítimamente tus Bitcoins. Digo legítimamente porque siempre cabe la posibilidad de que tu clave privada no sea tan privada como crees y alguien te quite las Bitcoins.

Siguiente

Ahora que ya sabes más o menos cómo funciona el sistema Bitcoin vamos a ver Parte 3: Cómo Comprar y Vender Bitcoins

Acerca de Chevi

Programador de Chevismo
This entry was posted in General and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.