Guia completa sobre Bitcoins [Parte 3: Compra/Venta]

Bitcoins

Bitcoins

En artículos anteriores de esta Guia hemos visto cómo funciona la Minería y como funciona el sistema Bitcoin.

Ahora es momento de aprender la otra cara de la moneda, qué pasa si sólo queremos especular? Realmente las Bitcoins son como acciones de bolsa, excepto porque no pagan dividendos, y no existe ninguna empresa detrás. Desde un punto de vista de economía es una idea inverosímil. Es la especulación elevada al máximo exponente.

Guardar Bitcoins

Antes de aprender a comprar y vender, vamos a ver dónde y cómo se guardan. Si fuese dinero lo tendríamos en el bolso, en una caja de zapatos, en el banco… Pero obviamente esas soluciones no valen para monedas digitales!
Las Bitcoin se comportan un poco como dinero metido en una caja fuerte, el día que lo quieras la abres y ahi sigue, ni más ni menos. Sin esperar a que el banco disponga de todo. O eso debería ocurrir…

Los monederos de Bitcoins son herramientas que guardan direcciones de Bitcoin. Cada dirección tiene su propio balance de Bitcoins, las direcciones son largas cadenas de letras y números. Cuando quieres recibir un pago lo primero es generar una dirección Bitcoin y enviarla a la persona que te va a pagar. El cliente abre su programa cliente de Bitcoin y ordena enviar un pago a la dirección que le diste. El monedero del cliente contiene las claves privadas de cada una de las direcciones, cualquiera en la red Bitcoin puede ver sus claves públicas y verificar la transacción.

Según los mineros van descubriendo bloques, van guardándo las transacciones. Normalmente se considera segura una transacción verificada por al menos 6 bloques. Hay razones por las cuales eso es así, pero eso da para otro artículo sobre ataques comunes en Bitcoin. Aún así normalmente no hay por qué preocuparse.

Hay dos tipos de monedero para Bitcoins:

  • Monedero de papel
    Es el tipo más popular, el programa genera tu/s par/es de claves. Apuntas tu dirección de pago, y envías ahí las Bitcoins. Luego guardas esa dirección como si fuese dinero real, porque en cierto modo lo es.
  • Monederos mentales
    Este tipo de monedero es algo más complicado, se basa en generar la dirección de pago siguiento patrones. Tú memorizas una frase larga, y el programa convierte esa frase en direcciones de Bitcoin. La seguridad depende de la longitud de la frase, que debe ser tan larga como puedas recordar. Este sistema ofrece la ventaja de que no tienes que apuntar la dirección de pago en ningún sitio.

La gente que tiene mucho dinero en Bitcoins suele utilizar las direcciones de almacenado una sola vez, y siempre en ordenadores desconectados de Internet. Aún así es inverosímil preocuparse por ataques a menos que se tengan cantidades importantes en Bitcoins.

Hay muchos monederos disponibles, tanto online como offline: bitaddress.org (Parece una web pero una vez que carga no necesita conexión), blockchain.info (Tiene una opción para generar un monedero de papel offline), y más herramientas incluso para móviles…

Algunas webs ofrecen sistemas para pasar tus bitcoins a una especie de cheques, y otras tienen un sistema para generar Bitcoins físicas.

Comprar Bitcoins

Hay mucha gente que seguramente prefiere no “minar” Bitcoins, es un proceso largo y que en muchas ocasiones no da ningún resultado. La otra manera es cobrar en Bitcoins, o directamente comprar Bitcoins.
En cierto modo comprar Bitcoins es como ir a un banco a que te cambien Euros a Dolares. Si lo haces bien, y unas temporadas cambias a dolares y otras a euros, podrías generar ganancias (Si no hubiese tasas de conversión). Con Bitcoins es similar, pero con menores tasas y mayor variación del valor.

Antes de seguir es importante saber que la volatilidad del valor de las Bitcoins no es algo deseado, y va a tender a estabilizarse. Esto quiere decir que aunque actualmente se puede generar una suma importante de dinero especulando con Bitcoins en el futuro seguramente no se obtenga apenas beneficio.

Dado que las Bitcoins no tienen ningún organismo regulador tienen un “precio” que viene fijado exclusivamente por lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, o al revés, por lo que la gente está dispuesta a venderlas. Aunque hay foros donde se lleva a cabo compra/venta de Bitcoins, no es lo normal. Para poner en contacto a vendedores y compradores existen varios “mercados” de Bitcoins, que actúan como agentes de bolsa más o menos.

Estos mercados muestran el último precio, el máximo, el mínimo, el número de Bitcoins en circulación y la media ponderada. El mayor mercado de Bitcoins actualmente es MtGox, aunque como decía hay unos cuantos.

Antes de nada, como siempre, algunos conceptos clave:

  • No se pueden comprar Bitcoins con Paypal: Inicialmente se hacía, pero al parecer viola los Términos de Uso de Paypal
  • No se pueden comprar con tarjeta: El comprador podría dar la orden de cancelar el pago, pero como vimos, las transacciones de Bitcoins son irreversibles.

Por lo tanto sólo quedan las transferencias bancarias, para obtener las Bitcoins al mejor precio hay que buscar algún vendedor local, para minimizar las tasas del banco. En España existen varios: elbitcoin.org, bitcoin.com.es… Aunque MtGox también sirve.

Comprar en MtGox

MtGox es casi como un eBay de los Bitcoins, no hay subastas, pero es muy similar. Una vez registrado nos pide que verifiquemos nuestra cuenta enviando algunos documentos personales. Aunque normalmente no es buena idea tener documentos de ese tipo en Internet es la única manera de poder usar el servicio, y además nos da la seguridad de que los demás usuarios son reales y no estafadores (Aunque alguno habrá seguramente)

Lo primero es añadir fondos a la cuenta, para ello hay que efectuar una transferencia bancaria al servicio de MtGox, es muy importante que el nombre de la cuenta sea el mismo que el de la transferencia. Es esencial que el mensaje sea el que nos proporcionan, ya que es el identificador de nuestra cuenta, si no se introduce bien el dinero no acabará donde debe.
Para transferencias desde bancos Europeos es obligatorio estar verificado, por razones legales.

Una vez que los fondos están en la cuenta los podremos ver en la esquina superior derecha. Ahora vamos a la sección “Trade” (Intercambio), y emitimos una orden de compra. Hay dos tipos de orden, de mercado y normal. En una orden de mercado tu solicitas comprar X Bitcoins al precio actual, si las hay disponibles la compra se realiza y son tuyas, si no se cancela la orden.
Normalmente se hace una orden del otro tipo, tu defines cuantas Bitcoins quieres y cuanto quieres pagar por ellas, y el sistema se encargará de conseguírtelas cuando estén disponibles. La venta sigue un proceso idéntico.

Si ya tuvieses Bitcoins también puedes usarlos en MtGox para comerciar con ellos o simplemente para pasarlas a Euros via transferencia bancaria. Para ello vas a añadir fondos, copias la dirección de pago de Bitcoins que aparece y envías ahí tus Bitcoins.

Es muy importante tener en cuenta que si te transfieres las Bitcoins a tu banco en Euros es dinero real, obviamente, y por tanto tienes que declararlos.

Pagar con Bitcoins

En esta imagen se puede ver todo el proceso de pago via Bitcoins, de una manera bastante bien explicada:
06Bitcoin-1338412974774

Siguiente

Con estos tres artículos quedan cubiertos los principales aspectos de las Bitcoins, aunque queda bastante materia por cubrir para conocer el sistema bien a fondo.

Como opinión personal, veo las Bitcoins como una oportunidad espectacular actualmente. Es un servicio nuevo, que está ganando cuota de mercado, en un mercado donde no tiene competencia. Es algo que nunca ha existido en la historia, y eso implica que tiene un mundo de posibilidades. Hasta ahora se ha aprovechado para especular, realizar transacciones ilegales (gracias a lo cual se dio a conocer) y compra/venta de productos/servicios tradicional. Pero hay mucho más, imagina un servicio de envío de dinero como Western Union. Alguien podría llegar a tu oficina con dinero en efectivo que quiere enviar, tú lo guardas y compras Bitcoins por ese valor. Instantáneamente puedes enviar esas Bitcoins a cualquier lugar del mundo, sin tasas.

Está claro que hay muchos usos, y en 2013-2014 veremos aparecer seguro ideas muy interesantes que exploten esta nueva herramienta.

Acerca de Chevi

Programador de Chevismo
This entry was posted in General and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.